30 noviembre 2009

-- JUEGOS PARA LOS DIAS DE LLUVIA --

Para esos dias de lluvia en los que no podemos salir al patio y no disponemos de gimnasio (TIC)
- AULA ALTHIA -

PRIMARIA CASTILLA Y LEÓN

JUEGOS DE GRUPO

21 noviembre 2009

-¿Tienes una buena ALIMENTACIÓN?-


Juegos y actividades para niños y niñas de entre 6 y 10 años que enseñarán a los más pequeños a cuidarse y alimentarse adecuadamente.

15 noviembre 2009

-- VALORES --


Aprender lo que es la derrota


En mis clase de Educación Física intento fomentar una gran cantidad de valores: personales, de autoestima, de autoconocimiento, de respeto a sí mismos…
Tendemos a olvidar una cosas fundamental, que aprendan a saber lo que es la derrota, a perder, al fracaso de un juego o un partido,… pero si le damos un enfoque pedagógico hacemos que los alumnos aprendan a perder, porque no siempre se puede ganar… hay que enseñarles esa capacidad con la que se van a encontrar de aquí en adelante, no sólo referente al deporte o a cualquier actividad física sino a muchos aspectos de la vida.

Si la Educación Física logra enseñarle ese valor a un ser humano, a lo
largo de su vida cuando se encuentre con algún fracaso, él va a poder seguir buscando la superación y no se va a venir abajo, no se va a deprimir, a derrotar o a infravalorar; los valores dan todo… la clase es el medio más idóneo para educar al alumno en un ámbito social.

En el juego, en el deporte se adquieren los valores como el respeto, el
compañerismo, la honestidad, la solidaridad. Hay que hacerles ver que jugar con trampas no llevan a nada, no vamos a tener ningún tipo de satisfacción personal después de esa victoria

En definitiva, al hacer trampa, no estamos respetando las reglas del juego, ni a los compañeros que están haciendo su esfuerzo por hacer las cosas bien, creo que no tiene ningún sentido a nivel personal ni a nivel social.

01 noviembre 2009

-- EDUCACIÓN FÍSICA --



La Educación Física contribuye a todos los logros de los diversos fines educativos en la Educación Primaria: socialización, autonomía, aprendizajes básicos del cuerpo humano, así como la mejora de las capacidades expresivas, cognitivas, comunicativas, lúdicas y de movimiento. La actividad física tiene valor educativo por las posibilidades de exploración que proporciona en el entorno y por las relaciones lógicas que favorece en las personas a través de las relaciones con los objetos, con el medio, con otras personas, con el entorno y consigo mismo.